Servicios

You Are Here: Home / Servicios

Geo Forestal, S.A, es una empresa que ofrece servicios de consultoría y reforestación, que cuenta con un novedoso sistema de producción de plantones forestales denominado “raíz dirigida”, facilitando el control del crecimiento morfológico de la raíz y tallo del plantón, resultando en un árbol con fuste recto y un sistema radicular más desarrollado y dirigido de manera vertical al subsuelo.

Adicional producimos plantones de pinos, Caoba africano, frutales y especies nativas que generalmente su producción se hace en bolsas. Nuestra empresa produce y brinda servicios bajo contratos de producción y ejecución de proyectos forestales a diferentes reforestadores corporativos del país tomando en cuenta siempre los más altos parámetros de calidad con el fin de obtener los mayores rendimientos posibles en la inversión forestal.

Cabe señalar que para efectos fiscales la Ley de Incentivos a la Reforestación permite la exoneración del impuesto de la venta de la madera y demás tasas relacionadas con la importación de bienes necesarios para la actividad de reforestación; además permite la exoneración del impuesto de inmueble e impuesto de transferencia de bienes inmuebles. A continuación detallamos los diferentes servicios ofrecidos por Geo Forestal, S.A., y que pueden ser considerados por usted para el desarrollo de un Proyecto de Reforestación:

SERVICIOS

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

estudio de impacto ambientalEl estudio de Impacto Ambiental es exigido por el ANAM (Autoridad Nacional del   Ambiente), como un requisito para iniciar un proyecto de reforestación; con fecha de 16 de   marzo de 2000 se emitió el decreto Ejecutivo No.59 que establece el proceso de Evaluación   de Impacto Ambiental cuyo principal objetivo es orientar en la aplicación del proceso   preventivo de Evaluación de Impactos Ambientales e incorpora la dimensión ambiental en   los proyectos nuevos y en las modificaciones a los proyectos existentes que se ejecuten en   la República de Panamá.

PLAN DE REFORESTACIÓN Y MANEJO


DSC01022El Plan de Reforestación y Manejo, es un requisito exigido por el ANAM, para la ejecución de proyectos de reforestación que solicite acogerse a los incentivos de reforestación descritos en la Ley 24 del 23 de noviembre de 1992 y cuya reglamentación se describe en el artículo 3o. del Decreto Ejecutivo No. 89 del 8 de junio de 1993 (copia de documento completo en los anexos). Este plan es la base para el desarrollo del proyecto y en él se especifican las actividades que la empresa ejecutará durante el plazo de inversiones propuestas.

Generalmente, el plan recopila toda la información sobre los aspectos administrativos, responsabilidad técnica, descripción del proyecto, actividades forestales y colaterales del proyecto, análisis económico en la que se establecen los costos y los valores corrientes para cada especie. Los aspectos técnicos del plan son recopilados en el campo donde se realizan análisis de suelo, cobertura de la tierra, zonificación del área para la recomendación de las especies indicadas.

La confección del plan tiene una duración de 25 días una vez dada la orden de proceder; por otro lado, esto no impide que se inicien los trabajos de limpieza y preparación del terreno. GEO FORESTAL, S.A., recomienda que los trabajos se inicien entre los meses de enero a mayo con la finalidad de tener el terreno preparado a reforestar antes del inicio de las lluvias.

ADMINISTRACION TOTAL DEL PROYECTO

administracion totalGeo Forestal, S.A., brinda los servicios de administración total del proyecto, que consiste en la ejecución de todas las actividades que conlleva el desarrollo de un proyecto de reforestación, desde la preparación del terreno, marcación de las líneas, hoyado, fertilización, abastecimiento de plantas, siembra, limpieza después de la siembra, rodajeos, podas, control de plagas, supervisión técnica, mantenimiento de caminos, vigilancia, corta fuegos, entre otros. Estos servicios garantizan que su inversión sea bien dirigida y cuenta con el respaldo de un equipo técnico de gran conocimiento en la actividad forestal. El contrato de administración total tiene una duración de un año donde se realiza el establecimiento de la plantación. También ofrecemos los servicios de mantenimiento de la plantación cuyo contrato puede ser renovado anualmente. Entre las actividades del mantenimiento ofrecemos los servicios de poda, raleo, extracción de madera y levantamiento de parcelas utilizando el sistema Mirasil.

ADMINISTRACIÓN POR ESTABLECIMIENTO

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEsta modalidad de contratación consiste en la ejecución de las actividades de reforestación en la etapa de preparación del terreno y siembra bajo contrato del reforestador con Geo Forestal, S.A.. Una vez establecida la plantación el reforestador puede darle el mantenimiento adecuado a su propio costo para que la planta alcance los crecimientos adecuados. Los costos serán cotizados dependiendo de la cantidad de hectáreas que el reforestador quiera destinar a la reforestación; los mismos incluyen los costos de plantas, la preparación del terreno, el control de las plagas durante el establecimiento, la supervisión técnica durante la etapa de siembra, y todos los gastos técnicos y de insumos que conlleva esta primera etapa.

SUPERVISIÓN POR ESTABLECIMIENTO


P1010996La supervisión por establecimiento es un servicio que ofrece Geo Forestal, S.A., a clientes que desean solamente una supervisión técnica parcial de las actividades que desarrolla su personal. Esta modalidad es utilizada por empresas que cuentan con su propio personal técnico y para garantizar la supervisión se contrata una opinión externa. Los costos de esta actividad dependerán de las visitas que solicite el reforestador. Los servicios técnicos comprenden la supervisión de las actividades que desarrolla la empresa que, generalmente, cuentan con un técnico y personal permanente y requieren una segunda opinión sobre la calidad del proyecto ejecutado bajo la responsabilidad de su personal

SERVICIOS DE RALEO Y EXTRACCIÓN DE MADERA EN PLANTACIONES ARTIFICIALES


OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl raleo es una práctica silvicultural que se emplea para reducir el número de árboles en la plantación con el objetivo de concentrar el crecimiento en los mejores individuos. Para realizar el raleo es necesario hacer la marcación, derriba y luego la repica. La actividad de marcación no es más que la identificación con pintura de aquellos árboles escogidos para ser raleados. En orden de prioridad primero deben ser escogidos los árboles enfermos, luego los suprimidos, luego los inclinados, luego los bifurcados bajos, luego los muy sinuosos, luego los poco sinuosos, luego los bifurcados altos y por último, de ser necesario los árboles rectos. La derriba es la actividad de cortar a ras de suelo los árboles marcados previamente. La repica consiste en cortar las ramas de los árboles derribados y dejar el fuste limpio de ramas. La extracción de madera es la actividad que consiste en cortar las trozas en las dimensiones requeridas por el comprador de la madera, luego colocarlas en el patio de acopio para finalmente subirlas a los contenedores. Antes de subirla al contenedor, personal capacitado enumeran, miden y registran el número de trozas que se suben a los contenedores.

ESTABLECIMIENTOS DE SISTEMAS SILVOPASTORILES Y AGROFORESTALES

1Geo Forestal, S.A cuenta con Ing. Agrónomos y Zootecnistas especialistas en la implementación de sistemas silvopastoriles y agroforestales, brindando lo servicios de confección de Plan de Manejo de Finca, Establecimiento de Pasto mejorado, establecimiento de bancos de proteína y energía, siembra de árboles en las mangas, siembra de árboles en las fuentes de agua, establecimiento de cercas vivas, división de mangas, saleros, bebederos, registros y capacitación a los ganaderos

VALORACIONES FORESTALES

P1000013La valoración forestal es la disciplina de las ciencias forestales que tiene como función primordial evaluar desde un punto de vista financiero las diferentes opciones de uso del suelo dentro del manejo forestal, tomando en cuenta la especie, calidad de sitio, tratamientos silvícolas y otros aspectos. Nuestra empresa brinda el servicio de Valoración Forestal, para aquellas personas que necesitan saber el valor actual de su plantación, con el fin de ofrecerlas en venta o solicitar préstamos con instituciones financieras con garantía sobre su terreno reforestado.