VALORACIONES FORESTALES

La valoración forestal consiste en dar valor monetario a un bien forestal en pie (árbol sin derribar) utilizando la norma NIC 41 que indica que todos los activos biológicos son medidos a valor razonable menos los costos de venta, que para el caso de las plantaciones forestales son los costos de extracción de la madera puesta dentro del contenedor. Los costos de extracción son cortar el árbol, transportar la madera al patio, trozar la madera, medir las trozas y subirla al contenedor.

VALORACIONES FORESTALES

Un inventario forestal consiste en la recolección sistemática de datos de los diferentes árboles forestales que conforman el bosque, por medio de parcelas de muestreo en una determinada área.  Conociendo el bosque con anticipación es posible prever su aprovechamiento oportuno y mayor beneficio económico.

Los inventarios forestales nos permiten hacer una evaluación del estado actual del bosque o plantación y sienta las bases del análisis y la planificación, que constituyen el punto de partida de una gestión forestal sostenible. Su importancia radica en que sólo es posible adoptar decisiones que se funden en información fiable y sólida, por lo que es necesario un proceso cíclico de recolección de datos, adopción de decisiones y evaluación de los resultados obtenidos.

Debido al costo los inventarios se suelen llevar a cabo utilizando técnicas de muestreo. El principio general del muestreo consiste en seleccionar un subconjunto de una población y obtener conclusiones de la muestra para toda la población.

.

SOLICITAR SERVICIO